¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
En aquellos casos en los que se ha producido una lesión irreversible de la pulpa, tales como:En casos en el que el nervio de un diente está afectado por caries muy profundas.En dientes con grandes reconstrucciones que desarrollen una pulpitis (inflamación del nervio).En casos de grandes traumatismos que exponen el nervio.En casos de hipersensibilidad, es decir, cuando el diente se vuelve muy sensible o incluso comienza a doler con el frío, con el calor o a la masticación.En casos en los que el diente tiene una enfermedad periodontal asociada.En dientes que requieren ser tallados para la colocación posterior de coronas o puentes.
¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
Se realiza bajo el efecto de anestésicos locales, y es por tanto en la mayoría de los casos, completamente indolora.
Una vez acabada la endodoncia, con la masticación del diente que ha sido tratado puede aparecer alguna molestia durante unos días debido a la irritación de los tejidos que rodean la raíz del diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los casos, la endodoncia se realiza en una sola sesión, aunque en algunas ocasiones pueden ser necesarias dos o más sesiones, dependiendo del estado del diente a tratar.
¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?
En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos de las raíces del diente ayuda a la resolución del flemón.
¿Tienen éxito los tratamientos de endodoncia?
Los tratamientos de endodoncia tienen un éxito superior al 95% de los casos, aunque debido a la complejidad de los conductos de las raíces dentales, en ocasiones no es posible una limpieza rigurosa y un buen sellado de los mismos.