Odontología restauradora (4)
Implantes dentales
Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.
Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.
Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental
Puentes dentales
Los puentes dentales se colocan cuando hay uno o más dientes perdidos. El objetivo es estabilizar la mordida, evitar que se muevan o inclinen los dientes adyacentes al espacio que hay en la zona de las piezas que se han perdido.
Cuando no hay un diente adyacente en uno de los lados, es posible hacer un puente en voladizo, que está soportado por un solo diente.
Existen tres tipos principales de puentes dentales, pero el concepto detrás de todos ellos es el mismo: los dientes artificiales (pónticos) se colocan en la boca y se anclan a los implantes o dientes vecinos (estribos).
Coronas dentales
Una corona dental es una funda que cubre un diente dañado. La corona fortalece el diente y mejora su estética. En ocasiones, a la corona dental se le llama también "funda dental", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí.
Las coronas dentales se aplican con una resina o cemento y envuelven la parte visible de un diente que se encuentra por encima de la línea de las encías.
Una corona dental puede ser necesaria si el diente está dañado (roto, con caries, desgastado, etc.) o muy manchado.
Las corona dental brinda soporte al diente después de colocar un empaste, un implante dental o un puente dental. También se utiliza la corona dental para proteger el diente después de un tratamiento del nervio del diente o endodoncia.
PRGF®-ENDORET®
Un componente muy importante de la sangre son las plaquetas. Entre sus funciones destacan como una parte importante del sistema de coagulación para evitar hemorragias ante cualquier herida que podamos sufrir.
En el interior de estas plaquetas hay unas pequeñas bolsas llamadas gránulos alfa que contienen una gran cantidad de factores de crecimiento. Cuando se forma un coágulo de las plaquetas se liberan estos factores de crecimiento que estimulan la reparación y regeneración de los tejidos epitelial, muscular, óseo...
Muy extendida entre los deportistas de élite que se recuperan mejor y más rápidamente de sus lesiones de esta técnica también pueden benificiarse nuestros pacientes en nuestro trabajo diario en la consulta.